1.- ¿Cambiará Internet nuestra forma de pensar? Y, si es así, ¿en qué aspectos cognitivos provocará modificaciones?
Bajo mi punto de vista, no sólo Internet, sino las nuevas tecnologías en general van a ir modificando poco a poco, según vayan pasando los años, la forma de pensar de todos los seres humanos. Creo que esto sucederá debido a que cada vez más personas y cada vez a más temprana edad usarán las nuevas tecnologías (y entre ellas Internet) de manera habitual en su vida y parte de la culpa de ello la puede tener la presión comercial que ejercen las grandes compañías que trabajan esto, lo que llevará a ese cambio en la manera de pensar ya que se acostumbrarán a ver todos los días los textos digitalizados en vez de en papel, a cambiar constantemente de páginas en Internet sin leer los contenidos enteros sino sólo echando un vistazo por encima, también se acostumbrarán a, como dice en el artículo, “ir surfeando” por las distintas páginas cuyos contenidos e hipervínculos a su vez les hacen ir a otras páginas distintas y así constantemente terminando por desviar su atención…
También creo que todo esto les alejará de la llamada “cultura del esfuerzo” (que yo creo que es necesaria), ya que no van a necesitar trabajar ni la mitad de lo que se hacía hasta ahora para obtener los mismos resultados y generando con ello superficialidad, lo que también influye a la forma de pensar y de actuar.
Como se pone de manifiesto en este artículo, Internet cambia la forma de pensar ya que produce déficit atencional, que afecta al aprendizaje. Por otro lado, también se sabe que las nuevas generaciones piensan diferente ya que tienen menos capacidad de concentración pero una mayor capacidad de aprender en paralelo, de relacionar informaciones dispersas, de memoria a corto plazo… por lo que puede haber un cambio en las estructuras mentales y, consecuentemente, en la forma de pensar.
Creo que las modificaciones cognitivas más visibles e importantes serán las anteriormente descritas, Internet afectará principalmente a la capacidad atencional y a la memoria bajo mi punto de vista ya que el hecho de ir navegando por la red y cambiando constantemente de páginas y contenidos no permite que se concentre toda la atención posible en ellos durante mucho tiempo y con todo ello se trabaja mucho más la memoria a corto plazo.
2.- ¿Qué debe hacer la escuela ante esta situación: resistir, desarrollar nuevos modelos para las nuevas situaciones…?
Mi opinión personal es que la escuela debería intentar adoptar una postura media, es decir, creo que lo que debería hacer es desarrollar un nuevo modelo debido a la nueva situación que se le empieza a plantear por la reciente irrupción de las nuevas tecnologías en el aula. Por un lado, pienso que debe seguir trabajando como siempre se ha hecho (con los cuadernos, lápices y papel) y, por otro lado, debería introducir poco a poco algunas de las novedades en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere ya que pueden facilitar mucho la acción docente y también el aprendizaje por parte de los alumnos.
Pienso que hay utensilios como la pizarra digital que pueden ser muy positivos para la escuela ya que puede ayudar bastante tanto al docente como al discente. Sin embargo, bajo mi punto de vista, hay otras ideas o utensilios que no serían tan buena opción en la escuela, como por ejemplo Internet porque se debe tener mucho cuidado en la escuela ya que puede ayudar si se utiliza correctamente, pero también puede que los alumnos lo usen de forma incorrecta y con ello llevar a situaciones que influyan negativamente en su educación.
Hola de Nuevo a todos!!!
Hace 14 años
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