martes, 14 de abril de 2009

nuevas tecnologías aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN


1- RESUMEN DEL ARTÍCULO:

El texto trata sobre las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación en personas con algún tipo de discapacidad. En primer lugar, el artículo nos habla sobre que las nuevas tecnologías son la base para la comunicación hoy en día y que esto ha influido bastante en muchos ámbitos de la vida y por ello ha habido cambios metodológicos.

El artículo también nos dice que los profesores buscan nuevos métodos para la enseñanza y que uno de ellos es el ordenador, que con él se puede trabajar perfectamente en el aula y en especial con niños con necesidades educativas especiales ya que pueden facilitar y convertir el proceso educativo en algo más lúdico y llevadero.

Según el mismo, el ordenador puede ser totalmente ineficaz o necesario por completo dependiendo del tipo de discapacidad del niño, del nivel económico de la familia… a veces las empresas nos ofrecen el ordenador como un aparato de fácil manejo, pero esto no siempre es así, aunque si sabemos utilizarlo y sabemos utilizar las medidas necesarias y las preventivas, este aparato nos ayudará a eliminar muchas barreras mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Un factor muy importante es el ámbito familiar y también que en el mercado hay programas multimedia adaptados a diferentes edades y niveles de destreza, incluyendo programas para personas con distintas discapacidades.

Por último, el artículo nos dice que en el centro Cedown trabajan con niños con discapacidades para reforzar las áreas curriculares como otra alternativa a las otras metodologías aplicadas.


2- ASPECTOS DEL ARTÍCULO CON LOS QUE ESTOY DE ACUERDO:


Estoy de acuerdo con la iniciativa que tiene el centro Cedown, ya que creo que lo primero que tiene que haber tanto como para poder aprender como para poder enseñar es que haya intencionalidad, y este centro ha demostrado que quiere mejorar y que quiere que sus alumnos aprendan lo máximo y mejor posible.

También estoy de acuerdo en que puedan aprender y sean educados los niños con discapacidad, sea cual sea la que padezcan, y si para ello es mejor utilizar las nuevas tecnologías, me parece un acierto utilizarlas e investigar los posibles sistemas que sean más eficaces y puedan facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje tanto en el profesor como del alumno.

Por último, coincido con el texto en que las nuevas tecnologías pueden hacer que la enseñanza sea algo más ameno y también pueden ensalzar el aspecto lúdico, por lo que aprender puede resultar más divertido.

3- ASPECTOS DEL ARTÍCULO CON LOS QUE NO ESTOY DE ACUERDO:


No estoy de acuerdo con que sean los niños los que tengan que comprar material (en el texto se menciona que a veces su alto coste impide que lo puedan utilizar) ya que bajo mi punto de vista dicho material lo debe comprar el centro para que puedan utilizarlo más alumnos y se pueda usar también en el futuro. Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que “dice” el artículo.


4- OPINIÓN PERSONAL:

Creo que la existencia de estos centros facilita y hace mucho mejor la vida de las personas con discapacidad y, aprovechando las nuevas tecnologías también pueden hacer su proceso de enseñanza – aprendizaje más eficaz, llevadero y divertido, por lo que son muchas las ventajas y pocos los inconvenientes (aunque sí que los hay) de este tipo de enseñanza.

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