martes, 14 de abril de 2009

nuevas tecnologías de la educación en España

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA


Este artículo trata sobre un monográfico publicado por la fundación Auna sobre las nuevas tecnologías de la información, aunque data del año 2005, sirve para darnos una idea de cómo estaba entonces el mundo de las nuevas tecnologías y cómo ha ido entrando en nuestras vidas hasta la actualidad.

La primera parte del estudio trata sobre los centros públicos de Educación que tienen página web, que es sólo un 13´8 por ciento. En dicha parte se abordan temas como la conexión a internet en los centros, el grado de utilización del ordenador con fines educativos…

En el mismo artículo también se recoge que las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones han sido insuficientes y los proyectos han contado con escasa coordinación. Además de ello, también se habla de que Universia es un proyecto impulsado por casi 900 universidades de más de 10 países que permite integrar y vincular la innovación asociada a las TICs y ayudar en otros aspectos como el de la brecha digital. De lo que se trata en realidad es de acelerar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación en España por razones de distinto tipo como pueden ser una formación activa y continua del profesorado, innovación y cambio, concepción global de avances significativos o la “escalabilidad”.

Por último, en el artículo se habla de alfabetización digital y educación, se expone la idea de que España está en un mal lugar en lo que a educación se refiere, por lo que se intenta el aprovechamiento de iniciativas que han propiciado resultados positivos en el marco de la sociedad de la información.


Bajo mi punto de vista las nuevas tecnologías son totalmente necesarias en el ámbito de la educación y cuanto antes se empiece a trabajar con ellas en los colegios, mucho mejor será para los niños para mejorar su formación y abrirle en un futuro las puertas de un empleo o incluso para su vida diaria ya que cada vez las utilizamos más y dependemos más de ellas.

Viendo este artículo he notado el gran avance que se está produciendo continuamente en el ámbito educativo respecto a las nuevas tecnologías, lo cual me parece un acierto para poder ayudar a las nuevas generaciones. Aunque, por otro lado, creo que debemos seguir avanzando en este aspecto sin detenernos ya que creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer respecto al tema.

Por último, me gustaría comentar que me parece un gran acierto que haya fundaciones como la de Auna, que aborden temas sobre las TICs ya que creo que esto puede beneficiarnos y concienciarnos a todos de las ventajas que nos ofrecen con los trabajos e informes que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario